Cada variedad de aceite de oliva virgen extra tiene sus platos predilectos, cuyo sabor cambia de manera significativa en función de la elección de un tipo u otro de aove en la receta. En España, líder indiscutible en la producción de aove, existen más de 200 tipos de aceitunas. En Colival elaboramos aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de hasta ocho variedades distintas cultivadas en Valdepeñas y cada una de ellas cuenta con sus sabores y aromas propios. El aove es el ingrediente estelar de nuestra gastronomía e indiscutible en cualquier dieta saludable. En las siguientes líneas te ofrecemos una especie de guía que será de utilidad a la hora de saber cuál de nuestros 8 magníficos del aove escoger en cada receta.

PICUAL
La variedad más abundante del mundo debe su nombre a que la aceituna tiene forma de pico. Destaca por su alto contenido graso y por su resistencia tanto a la oxidación como a las altas temperaturas a la hora de usarlo en la cocina.

  • Maridaje: Ideal para las patatas y para todo tipo de vegetales. Un imprescindible como base para arroces, paellas y multitud de guisos. Por su intensidad, el aove picual también destaca por su capacidad de sacar el mejor partido a embutidos como el jamón o el lacón, y a cualquier variedad de quesos. Si te gustan las carnes de cerdo o el pulpo, por ejemplo, es tu mejor aliado.

ARBEQUINA
Aceite que se caracteriza por su sabor dulce con toques de manzana y almendra. Debido a su escasa tolerancia a la oxidación, es recomendable consumirlo en crudo.

  • Maridaje: El aove idóneo para aliñar ensaladas, sobre todo de frutas, pan y otros alimentos como pescados blancos, mariscos, pollo o escabeches. Su delicado aroma lo convierte en el complemento perfecto para preparar postres.

ARBOSANA
Con un aroma afrutado, aunque menos intenso que el citado arbequina, en boca destaca por sus sabores dulces, amargos y picantes de intensidad media-alta. Es un aceite de oliva virgen extra con una producción elevada y, debido a su alto contenido en polifenoles, es una variedad de lo más saludable.

  • Maridaje: Sus matices destacan más cuando se utiliza en crudo, por lo que es idóneo para aderezar vegetales como la lechuga o el tomate, ensaladas de pasta o de frutas, vinagretas y emulsiones suaves como la mayonesa, verduras cocidas, queso, pescados blancos, mariscos e, incluso, repostería.

HOJIBLANCA
Su nombre deriva del color blanquecino de las hojas del olivo. Es una variedad que se puede usar tanto para la obtención de aceite de oliva virgen extra de la calidad de nuestro Hojiblanco como para el consumo en mesa.

  • Maridaje: Su sabor y aroma a hierba recién cortada, alcachofa y plantas aromáticas; su dulce entrada en boca, su ligero amargor y el picante final lo convierten en un aove con personalidad que potencia el sabor, sobre todo, de los pescados azules. Úsalo para elaborar platos con el salmón o el atún como protagonistas. Ideal para aderezar carpaccios.

CORNICABRA
De esta aceituna de calidad con forma de cuerno de cabra se obtiene un zumo 100×100 de aceituna para disfrutar en crudo.

  • Maridaje: Con un sabor afrutado que se combina con un toque amargo y un aroma muy intenso, es fantástico para aderezar ensaladas, salsas y aliños. El aove cornicabra es el más recomendable igualmente para uso intensivo en la cocina. Opta por esta variedad si eres de los amantes del cordero, el cabrito o los pescados blancos. Sorprende su maridaje con recetas que contengan chocolate.
    En Colival elaboramos también CORNICABRA ORGÁNICO, que combina un sabor excelente y numerosos beneficios para la salud.

FRANTOIO ORGANIC
Originario de la región italiana de la Toscana, es un aceite de oliva virgen extra fresco de color verde intenso que combina aromas herbales con un ligero toque picante.

  • Maridaje: Se recomienda su consumo en crudo, especialmente en ensaladas. Quizá por sus orígenes, aporta un sabor especial a los platos de pasta. También resulta ideal para aderezar pescados, como uno blanco al vapor con un chorreón en crudo o un pescado azul marinado.
    Nota: para que conserve sus propiedades es importante almacenarlo en una temperatura no superior a los 20 grados, así como alejarlo de la humedad y de la luz.

El octavo y último de los 8 magníficos del aove de Colival es nuestro COUPAGE, que es el resultado de elaborar por separado y de manera individual las mejores partidas de nuestras variedades Arbequina, Picual, Cornicabra y Hojiblanco. Una edición limitada que aúna equilibrio, complejidad y persistencia.

  • Maridaje: Úsalo en crudo en tus tostadas, ensaladas y verduras. El mejor aliado para recetas a la parrilla, tanto carne como pescados, y para multitud de guisos.

Nuestros OCHO MAGNÍFICOS están disponibles en nuestra tienda online, en el siguiente enlace:
>> www.tienda.colival.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos