Consoli Molero, gerente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, Colival, ha recogido esta mañana, de manos del ministro de Agricultura, Luis Planas, el premio Igualdad de Oportunidades 2020 de Cooperativas Agroalimentarias de España concedido en octubre del año pasado a la almazara. “Es un gran honor recibir este premio. En los últimos años las cooperativas hemos trabajado en integración, comercialización, tecnificación, marketing, innovación o calidad, pero los pasos en igualdad continúan siendo lentos en términos generales. Afortunadamente no es nuestro caso. Estamos muy comprometidos con nuestros socios y socias, y hacemos una apuesta muy importante por la responsabilidad social corporativa desde el convencimiento”.

El protocolario acto de entrega del galardón se había retrasado por la pandemia y las restricciones sanitarias y de movilidad.
El premio es un reconocimiento al importante trabajo que está realizando Colival en materia de igualdad o su contribución en la progresiva incorporación de la mujer en puestos de toma de decisiones en las cooperativas. Sin ir más lejos, el consejo rector de Colival con una amplia representación femenina. De sus siete integrantes, tres son mujeres ocupando los puestos de
vicepresidenta, secretaria y vocal. De la misma manera, uno de cada tres de sus casi 900 cooperativistas es mujer.

El hecho de que Colival cuente con un Plan de Igualdad de Oportunidades propio con el que insistir en la visibilización del papel de la mujer en el medio rural y en la industria agroalimentaria, su participación e implicación en actividades como el Programa de Emprendimiento y liderazgo de mujeres cooperativistas o las jornadas que organiza la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España y que sea de las pocas almazaras de su comunidad que cumple a día de hoy el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha también han influido en el veredicto del jurado. Como también la puesta en marcha del proyecto “Alma de mujer”, materializado en la elaboración de un aove edición limitada con el que dar a conocer de una manera personal y única el importante papel de la mujer en el sector oleícola, además de en la edición de un libro publicado y distribuido por toda España y un vídeo corporativo. “Gracias a este proyecto se ha puesto en valor la cantidad de puestos que ocupan mujeres imparables que aman su trabajo y aportan algo diferente dejando huella”, afirma Consoli Molero. “Seguiremos trabajando para que la evolución de nuestra cooperativa se haga extensible al resto y conseguir la igualdad. Colival ha demostrado que es una cuestión de valor y trabajo en equipo, pero, sobre todo, de voluntad», concluye.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos