El entorno

El entorno

Valdepeñas está ubicado en el centro-sur de España, y en el sureste de la provincia de Ciudad Real, entre los campos de Montiel y Calatrava, se halla enclavado nuestro pueblo, situado en una zona privilegiada, mundialmente famosa por la calidad de sus vinos y en la que el aceite ha sido históricamente compañero inseparable de la viña y el cereal. Ahora el aceite de oliva ha dejado de ser producto residual en Valdepeñas y pretendemos convertirlo junto al vino en un nuevo producto gourmet, con sello de calidad de nuestra tierra, de nuestra Cooperativa Olivarera de la localidad, una de las almazaras de gran tradición y arraigo en toda la provincia.

Etimológicamente su nombre significa valle de peñas, por estar situada en un amplio meandro del río Jabalón rodeado de cerros (estribaciones de Sierra Morena que marcan el límite sur de la llanura manchega justo en esta localidad).

La climatología en esta zona viene determinada en buena medida por la particular estructura de sierras, con clima mediterráneo, sin duda, es el clima óptimo para la obtención de aceites con calidad aromáticas.

La situación, constituye una auténtica frontera natural, presenta enclaves de alto valor ecológico propios del bosque con gran variedad de especies faunísticas y florísticas.