X Congreso OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite.

X Congreso OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite.

II Jornada. Esta vez desarrollada en Sant Salvador, a orillas del Mare Nostrum. Agradecer en este caso al Ayuntamiento de El Vendrell la ayuda prestada para eld esarrollo del congreso y la cesión de las magníficas instalaciones del Auditorium Pau Casals.

La jornada se inició a primera hora con la celebración de la Asamblea General Ordinaria de OLEARUM y el acto de presentación de los nuevos socios:

• Dña. Paqui García González García González. Apadrinada por Fermin Rodriguez Jimenez. Que expuso la ponencia:
“Entre olivares. Comarca de la Denominación de Origen Priego de Córdoba”.
• D. Miguel Carrasco Lajas. Apadrinado por Julio Rodriguez-Calvarro Hernandez. “El tesoro de la manzanilla cacereña”.
• Dña. Mª Ángeles Calvo Fandos. Apadrinada por Agustín Serés Agustin Seres Santamaria. “Aceite y familia”.

Acto seguido, exhibición y taller dels Nens del Vendrell (Castellers). Impresionante y emotivo poder disfrutar de las tradiciones locales.

Almuerzo frente al Mare Nostrum y visita a la Exposición de fotografías “Construcciones de piedra seca” de Josep Borrut.

Para la sesión de tarde, inauguración por parte de las autoridades locales. de las Sesiones científicas, perfectamente moderadas por D. Álvaro González-Coloma y Pascua. En este caso, tres conferenciantes de alto prestigio en el mundo del AOVE:

• “AOVE y Cáncer de Mama”. D. Eduard Escrich Escriche. Director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama de la Universidad Autónoma de Barcelona.
• “El aceite de oliva virgen extra en la Dieta Mediterránea”. D. Francisco Sensat Alemany. Batlle de la Confraria de la Mare de Deu de la Olivera de Barcelona.
• Presentación del ”Libro de los Olivos, liber olivarum”. D. Arturo Esteve.

La sesión de tarde terminó con la entrega de los VIII Premios “Agustí Serés in memoriam”. En este caso, al proyecto presentado por COLIVA (S.C.O de Valdepeñas). Un proyecto que asume una comprometida y amplia labor en pro de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra de calidad, en un entorno de vino y por incluir en el proyecto a las personas con discapacidad transmitiendo la ilusión de sus componentes.

A continuación disfrutamos de una degustación de productos elaborados con AOVES de las 5 D.O de Cataluña a cargo del colectivo “Terra i taula”.

La jornada acabó con el agradecimiento a Josep Guell Guixens, socio fundador Olearum, su esfuerzo en la confección y desarrollo del X Congreso OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite en la cena de clausura Intercambio de estandarte Olearum con la bienvenida al XI Congreso Olearum que se llevará a cabo en Priego de Córdoba en 2018.

Con Pablo Moreno Aragón, Julio Rodriguez-Calvarro Hernandez, Fermin Rodriguez Jimenez, Alvaro Gonzalez-Coloma Pascua, Agustin Seres Santamaria, Francisco Sensat Alemany, Arturo Esteve, Paqui García González, Ciriaco Castro Toro, Roberto Aybar León, Jose Luis Calpe, Teresa Blasco, Marce Iglesias Hevia, Teresa Muñoz Cidad, Froilà Boronat Rovira, Bernardo Gómez, Enrique Godinez Luquez, Joan Baseda Torruella, Miguel Carrasco Lajas

La imagen puede contener: interiorLa imagen puede contener: una persona, interior
La imagen puede contener: 3 personas, interiorLa imagen puede contener: una persona, de pie e interior

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *