Seguimos desvelando a componentes de nuestro ALMA DE MUJER: Mercedes López y Pilar López

Seguimos desvelando a componentes de nuestro ALMA DE MUJER: Mercedes López y Pilar López

Dos mujeres que están a cargo de la dirección de Maquivi, desde 2.005. Empresa fundada por su padre, Juan López en 1.974, dedicada al servicio de bodegas y almazaras.
El éxito de Maquivi no sólo ha sido fruto de la experiencia, sino de la sensibilidad característica de estas dos jóvenes mujeres empresarias que la dirigen, apostando por la especialización, la continua investigación y el esfuerzo por aportar realmente novedades que estén a la altura de las necesidades de cada tipo de cliente. La fusión de las dos hermanas, Mercedes y Pilar, han conseguido aprovechar las sinergias de los últimos avances tecnológicos para hacerlos suyos y enriquecerlos, retroalimentando su oferta y creando con ello una gama de productos completa y variada en el sector oleícola y vitivinícola.
Estas dos empresarias relacionadas con el mundo del AOVE, son socias y productoras de nuestra Almazara COLIVAL y a la vez proveedoras de la nueva botella que va a dar forma a nuestro AOVE, ALMA DE MUJER.
Una botella distinta a la que trabajamos actualmente, una botella de vidrio azul templado, su color imita a la copa clásica de cata, una botella alta de 33cm (que sale de lo normal), cilíndrica, una botella que conservará las propiedades intactas del zumo de aceituna. Guardará el ALMA DE MUJER.

Entrevista:

¿Crees que la mujer está valorada suficientemente en el sector oleícola?
Nosotras trabajamos tanto el sector oleícola, como el vitivinícola y está muy masculinizado, pero en los últimos años ha dado un vuelco y la mujer cada vez tienen más presencia en este sector. Las nuevas oportunidades de emprendimiento que ofrece este sector con muchas necesidades a través de ideas, está haciendo que las mujeres tengan un papel de protagonismo, que nos enriquecen e inspiran. Tenemos muchas mujeres con cualificación cada vez más formadas para liderar grandes oportunidades en el gremio oleícola.

¿Qué opinas del proyecto de ALMA DE MUJER que se está realizando desde la Cooperativa COLIVAL?
Un proyecto pionero y único que no plagian a ninguno en este sector. Nosotras como parte de la cooperativa y parte del proyecto, estamos muy orgullosas de que nuestra Cooperativa dé valor a sus socias, a las agricultoras a titulo principal, a las mujeres de los agricultores que esperan a sus maridos la jornada laboral, a las mujeres de los maestros y operarios de almazara, a las mujeres de los representantes-comerciales de las distintas casas comerciales, a las mujeres de los mecánicos, de los técnicos montadores, a esas mujeres de los camioneros de transporte y de cisternas, a esas mujeres de los catadores, a esas mujeres de los elaílogos, esas mujeres de los componentes de las Juntas Rectoras, esas esposas de corredores, un gran etc. A todas, que como nosotras estamos detrás de la elaboración de los AOVES, y no se nos ve, pero somos eslabones de esta gran cadena. A todas las que han vivido por y para este sector, las que están, las que ya no están; y son recordadas, y las que están por llegar. A todas ellas que participan y sufren al estar implicadas, en consecuencia son parte de este sector, de nuestro sector. ¿Qué proyecto ha hecho que todo el proceso este realizado por mujeres y ellas sean protagonistas, así siendo homenajeadas?
¡¡Que podemos decir más…!! Viene de nuestra tierra, tierra conocida mundialmente por sus vinos y viñas, pero vemos que el AOVE está haciendo grande a Valdepeñas, que está transmitiendo cultura y dando valor a un GRAN SECTOR OLEICOLA, un objetivo en común.

¿Qué consejos darías al resto de mujeres del sector oleícola para que se involucraran más en él?
Sólo diría: “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”, de J. Ortega y Gaasset.

 La imagen puede contener: una persona, sonriendo

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *