María José García Ruiz se une a nuestro proyecto ALMA DE MUJER

María José García Ruiz se une a nuestro proyecto ALMA DE MUJER

María José García Ruiz, nacida en Montoro (Córdoba), de 38 años de edad. Estudió Magisterio Infantil y ejerce en la actualidad en la Escuela Infantil “Los Pequeñines”. Madre de una niña de tres años y un niño de año y medio.
María José, se identifica con muchas mujeres que viven en este sector, que sufren en silencio y están relacionadas en este mundo del AOVE indirectamente, ya que está casada D. Francisco Notario, técnico mecánico-montador de líneas continúas de extracción de aceite de Centrifugación Alemana. Él ha hecho que su esposa forme parte del mundo del AOVE. Una mujer que está a la sombra, aunque implicada con este mundo. Por eso se suma a nuestro equipo ALMA DE MUJER, en representación a muchas como ella.

¿Cuántos años estás viviendo relacionada con el mundo del AOVE?
Al nacer en tierras de olivos, en una población que abunda la superficie del olivar, desde pequeña he estado vinculada con el mundo del olivar por las plantaciones de mi familia. Pero al casarme con Fran, vivo de otra manera este mundo.

¿Cómo es la vida de una mujer de un técnico en mecánica de almazara?
Es difícil ser la mujer de un mecánico, pero se sobrelleva.
Son muchas horas de ausencia en épocas de montaje, en épocas de campaña, días de guardias. Es complicado, ya que tiene viajes de larga distancia a Túnez, Marruecos y pasamos semanas distanciados, pero ya no distanciados de mí, también de toda la familia. Trabajar en fines de semana, en días de fiesta, y sobre todo en días señalados, en muy complicado.
Estar todos los días en carretera y sin hora de llegada a casa, es duro.
Pero comprendo su trabajo, son muy importantes para este sector, y tienen que estar ahí. Son eslabones de esta cadena y tienen una gran responsabilidad ante las almazaras y los maestros de almazaras.
Aunque tienen experiencias, vivencias, con compañeros-amigos del sector, que recompensan muchos momentos.
Tienes dos pequeños ¿qué has echado de menos en la ausencia de Fran?
Muchas cosas, la añoranza de los niños hacía su padre principalmente. Cuando los peques se ponen enfermos y tengo que estar al pie de cañón sola, sin su presencia.
Ha habido muchos momentos que no se me olvidan, tras el nacimiento de la pequeña y él marchar de viaje. Esos primeros días de vida de nuestra hija, se los perdió.
Muchos conceptos básicos de enseñanza, no se los ha podido transmitir, aunque yo se los he grabado por móvil para que los viera, él no los ha vivido. De disfrutar de ellos todo el tiempo, de llevarlos a la guardería, del primer día de cole, de su fiesta de cumpleaños, reyes… , son muchos momentos que se está perdiendo, y esos momentos son irrecuperables. Aunque son duros momentos mara mí, también son duros momentos para él. El trabajo, su labor por este sector, ha impuesto muchos momentos de sus hijos y de la vida.

¿Qué opinas del proyecto de ALMA DE MUJER?
Creo que es un proyecto en el que se coloca en un plano a la mujer con un escalón más alto. Es un proyecto que involucra a muchas mujeres como yo, que no nos dedicamos directamente en el sector pero que nos involucran y gracias a este proyecto se nos pone en valor. Es un reconocimiento a todas las mujeres que sufrimos las ausencias de nuestros maridos, novios. Las horas de espera, de viajes, de días de guardia, es un premio a nuestra labor como mujer. Doy gracias por poner mi ejemplo a todas las mujeres de los operarios, técnicos, mecánicos, montadores de las casas comerciales de líneas continuas de toda España y de todo el mundo.
Es un proyecto que engloba a muchas mujeres y que dar valor a todas las mujeres que formamos parte de este gran sector oleícola.

¿Qué consejos darías al resto de mujeres del sector oleícola para que se involucrara más en él?
Si el camino es difícil es porque se está en la dirección correcta. Luchando y trabajando se conseguirá que este sector, esté más reconocida la mujer, ya que no está valorada como se merecería en este gremio, como en otros puestos de trabajo. Pero con nuestro esfuerzo, y tesón llegaremos a más por la igualdad de oportunidades.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer plano

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *