Entrevista del Presidente, Jose Antonio Sánchez Élola.

Entrevista del Presidente, Jose Antonio Sánchez Élola.

José A. Sánchez Elola (Presidente de Colival): ‘Estar en el TOP 10 mundial es una responsabilidad que obliga a no dormirte y a seguir remontando’

Colival, la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, que se creó en el año 1970 y que cuenta en la actualidad con 760 socios, ha sido recientemente incluida en el TOP 10 del EVVO World Ranking como una de las mejores almazaras a nivel mundial, así como su aceite Valdenvero Coupage. Pero no solo eso, el año 2017 ha sido muy bueno en cuanto a ventas, y eso demuestra que las cosas las están haciendo bien.  Con su presidente, José Antonio Sánchez Elola, que lleva 5 años en el cargo, hemos hablado sobre esta cooperativa, como ha sido 2017 y su filosofía de trabajo para llegar a ser una de las mejores del mundo.

¿2017 ha sido un buen año?

El año ha sido muy bueno, incluso diría más que bueno, así es que el balance es muy positivo. Con mucho trabajo y esfuerzo ves que al final hay recompensa.  En 2017 tuvimos una cosecha buena, aunque este año no lo está siendo tanto por la climatología, también ha sido muy positivo en cuanto a venta directa aquí en ventanilla, in situ en la cooperativa, hablamos de gente que viene con el coche a comprar su aceite, donde hemos superado el record anterior que estaba en unos 165.000 litros y este año ha sido de más de 200.000.  Esto supone un margen superior al que hacemos en cisterna y, sobre todo, darte a conocer, lo que supone un gran aliciente para Valdepeñas. Antes la gente paraba a comprar solo vino, ahora se llevan vino y aceite.

¿A qué lugares exportáis vuestros aceites?

Estamos exportando a Inglaterra, EE.UU que es un mercado difícil, algo en Rusia a través de un distribuidor que nos está introduciendo en ese mercado, también en Francia e Italia. Pero nuestros mejores embajadores son los valdepeñeros que viven fuera y que se llevan nuestro aceite, que después sus conocidos les encargan a ellos.

En España vendemos en todos sitios, sobre todo en Cantabria, País Vaco, Cataluña. La gente también nos encarga aceite y lo enviamos donde nos digan, a cualquier lugar de España y del mundo. Bien porque nos llaman por teléfono y nos hacen pedido y lo enviamos a la dirección que nos digan, o bien porque lo compran online a través de nuestra WEB, venta que ha crecido un 20%.

¿Es importante que haya cooperativas?

Las cooperativas son muy importantes sobre todo en el sector primario, porque estas vendiendo lo tuyo, es tu empresa y la calidad siempre va a ser buena. Son fundamentales.

¿Por qué surge la marca Valdenvero?

Sabes que nuestra marca insignia es Sierra Prieta, pero teníamos que seguir innovando y al año y medio de llegar yo aquí, junto a la Gerente, Consoli Molero, nos planteamos hacer una línea Gourmet, un aceite más esmerado para llegar a un sector más específico. Era algo que en Valdepeñas no se había hecho nunca, no pasabas de vender lo que era la garrafa de 5 litros de aceite o las botellas.  Entonces, nos embarcamos en esta aventura que ha sido un gran despegue, no solo para la marca Valdenvero sino también para la cooperativa.

En todos los certámenes o ferias que hemos estado lo hemos presentado, por que a través de esta marca la gente llega a Colival y a Sierra Prieta. Ambos aceites se venden muy bien. La experiencia de hacer aceites en frío y en verde no se habían hecho antes en esta ciudad.

¿Os habéis presentado a varios certámenes y habéis ganado?

La verdad es que cuando te presentas a un certamen lo haces para ganar, pero nunca piensas que en tan poco tiempo te sitúen en tan buena posición. Fíjate, en Córdoba, que es cuna del aceite nos presentamos a un concurso y nos dieron premio.  También nos hemos presentado en Israel, Méjico o Argentina. Y ahora pues estamos en el TOP 10 de EVVO World Ranking. Por eso decía, que todo el esfuerzo que hemos realizado ha merecido la pena.

¿Háblanos de novedades porque no paráis de avanzar?

Hemos modernizado las instalaciones invirtiendo 2 millones de euros, todo es de acero inoxidable, el caucho se ha eliminado, hay limpieza absoluta. Hemos puesto lo último en tecnología. Otra novedad, es que hemos adquirido los terrenos que hay aquí al lado para ampliar, porque estas instalaciones se están quedando pequeñas. Hacemos catas con el aceite, algo que está muy de moda, porque nadie lo hace y se llenan las catas, hemos abierto el aceite a los colegios, el concurso de comics para los niños, participamos con el IES Gregorio Prieto, patrocinamos todo el año el módulo de cocina.

Cuando de repente os comunican que estáis en el TOP 10 de los mejores aceites y almazaras del mundo ¿Qué se os pasa por la cabeza?

Miedo. Casi no te lo crees porque como bien sabe todo el mundo, de aquí hacia abajo está la cuna del aceite, que es Andalucía, y  has competido con almazaras impresionantes como las que hay allí. Piensas que es un orgullo y, sobre todo, mucha responsabilidad, porque no podemos relajarnos. Una vez que ya tienes un nivel de este tipo lo que hay que hacer es mantenerlo, si te duermes te bajas y no remontas.

En el sector agrario siempre hay que innovar porque si no lo haces te quedas atrás. Y otra cosa importante es el trabajo en equipo y en Colival trabajamos así.

¿Qué papel juega la mujer en esta cooperativa?

Pues para mí el más importante, porque la mujer tiene otra visión a la hora de innovar. La mujer es fundamental a la hora de trabajar y de avanzar en este sector, apuesta más por la modernidad y cada vez hay más mujeres que trabajan en este sector, y eso en Colival siempre se pone en valor.

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

Sobre todo poner en valor a nuestros clientes y a nuestros socios. Avanzar en todo, porque no olvidemos que esta cooperativa es una empresa social donde hay muchos socios, tanto grandes como pequeños y todos juntos trabajamos por lo mismo: poner nuestro producto en valor y que llegue a los consumidores con mucha calidad.

¿Qué proyectos tenéis para este nuevo año?

Uno de ellos y muy importante es “Alma de Mujer”, que es dar a conocer a la mujer en el sector agrario y del aceite. Fue una idea de Consoli, donde han colaborado muchas mujeres y luego se hará un aceite con este nombre. Con ello queremos poner en valor a la mujer.

Otro proyecto es intentar poner en el mercado otra marca de Valdenvero Premium, e intentar hacer una IGP (Indicación Geográfica Protegida) del aceite, porque una denominación de origen es más complicada. La IGP tiene mucho valor de cara al exterior, nos estamos asesorando para ir a una IGP porque te centra más en una zona geográfica.

Finalizamos la entrevista y Sánchez Elola nos dice que siempre pone en valor el trabajo del agricultor y de hecho en sus informes de gestión de año hace un alegato a sentirse “orgulloso de ser agricultor y el valor que tiene esta profesión”.

José Antonio Sánchez Elola en Colival

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *